martes, 10 de junio de 2014

La plataforma para dar propinas “Cheers” propone cambiar la manera de pagarles a los músicos

El concepto de usar las monedas digitales como un medio para dar propinas ha entrado en una nueva fase con "Cheers", un servicio potencial de Bitcoin que podría crear nuevas fuentes de ingresos para los artistas.
Cheers junta una plataforma móvil que permite que las propinas Bitcoin puedan ser enviadas a los músicos con una estructura de red social que permite a los usuarios compartir información, enviar mensajes a sus amigos y la búsqueda de nuevos artistas que mantener.


El cofundador de la compañía Justin Womersley le dijo a CoinDesk que él cree que Cheers podrían revitalizar una industria que ha visto caer los ingresos de los artistas intérpretes.
Cheers, dice, ofrece una manera para que los amantes de la música se conecten con los artistas de una manera que es cada vez más difícil en la era de las relaciones digitalizadas:
"El modelo de transmisión, mientras que grande para el consumidor, no es tan grande para el artista. Y, además, para el consumidor, hay una falta de conexión emocional entre [ellos], y los artistas que están disfrutando. De ese lado, hemos querido crear una herramienta que realmente conecte personas en la era digital”.
Más allá de la música, la plataforma puede ver algún día su uso como una forma de recompensar y generar ingresos para todo tipo de artistas, desde cineastas a los bloggers a los diseñadores gráficos.

Detrás del concepto

Cheers permite enviar dinero a los músicos ya sea que los estés viendo tocar en un bar local o estés oyendo una de sus canciones en Facebook. En la actualidad, la compañía está trabajando en una aplicación para iOS que se espera que esté disponible en algún momento de las próximas semanas, dijo Womersley.
Uno de los aspectos más intrigantes de la aplicación Cheers es su capacidad de "escuchar" y reconocer música en vivo, mientras se está reproduciendo. Según Womersley, Cheers aprovecha el Echo Nest, una base de datos de música que cuenta con más de 35 millones de canciones y artistas conocidos y servicios de recuentos como Spotify y BBC entre sus clientes.
Después de que la aplicación reconoce la canción y el artista se identifica, el usuario tiene la oportunidad de escribir un mensaje personalizado y donar bitcoins al artista. Una vez completado, el usuario envía el  “saludo” (cheer) y transmite esta acción a su red de amigos.
Womersley agregó que Cheers aprovechará el poder de la comunidad para mejorar el servicio. Los artistas que no estén ya incluidos en el sistema se pueden microsugerir  por la comunidad Cheers, quien se dijo va a actuar como recolector de información para nuevos y emocionantes artistas.
Cabe destacar que el servicio no requiere que un artista se inscriba para recibir alguna propina Bitcoin que le den. Cheers maneja el proceso de divulgación, y de esta manera tiene como objetivo crear una red orgánica de músicos reunidos por los esfuerzos de la base.
"Tenemos muchas ganas de utilizar la comunidad y dejar que todo el mundo contribuya en lo que quieren que Cheers sea. Obviamente tenemos una visión de lo que queremos construir, pero en realidad, es la comunidad que le ayudará a dirigir a dónde iremos", dijo Womersley.
Agregó que "más de una banda de alto perfil" se ha puesto en contacto con Cheers, y aunque él no podía compartir que bandas han contactado con la empresa, Womersley indicó que el nivel de entusiasmo que rodea el proyecto va en aumento.

Recompensar a los creadores

En última instancia, dijo, Cheer está diseñado para eventualmente convertirse en una plataforma para que la gente de propinas a todo tipo de artistas:
"En línea hay un montón de creadores. A los cuales la mayor parte del tiempo, es difícil monetizar y hacer crecer a sus fans. Por lo tanto, lo que realmente queríamos construir era una forma de recompensar fácilmente a las personas que hacen cosas que le gustan”.
En Cheers optaron por centrarse en la música debido a la fuerza de las comunidades de base de la música en todo el mundo. Eventualmente, sin embargo, el objetivo es cubrir a todos los creadores, "si se trata de una canción o un blog o una pintura o una fotografía en Instagram, cualquier cosa", dijo Womersley.
Agregó que si bien el desarrollo se centra en la aplicación Cheers, la integración con otros servicios y plataformas también es posible. Sugirió que las redes sociales como Facebook y Twitter podrían ser aprovechados para enviar “cheers”, así como los medios físicos para transmitir “cheers” (vítores) durante las actuaciones, proyecciones y otros eventos artísticos.
En la actualidad, el equipo de desarrollo de Cheer no busca activamente inversores; en cambio, la atención se centra en la entrega de un producto listo para el consumo, dijo Womersley.

Una comunidad de confianza

Womersley reconoció las preocupaciones entre algunos consumidores sobre los riesgos de hacer transacciones en Bitcoin. Afirmó que Cheers está poniendo una alta prioridad en asegurar a los usuarios sobre que su dinero esté siendo entregado a los artistas, diciendo:
"Lo que es realmente importante es la construcción de confianza con nuestros clientes. Así que estamos realmente comprometidos a mantenernos abiertos y transparentes acerca de dónde está su dinero, en qué etapa se encuentra, si ha llegado al artista o no. No queremos que la gente tenga alguna preocupación acerca de la inflexión”.
Añadió que después de dos meses, si la propina no puede ser entregada, Cheers la reembolsará a los usuarios sin costo alguno. La plataforma no cobra honorarios por sus transacciones fuera de los gastos de explotación normales de la red Bitcoin.
Con su enfoque musical y el uso creativo de las capacidades de medios sociales, Cheers lógicamente impactará en la forma en que los consumidores y los artistas se involucran entre sí mientras que potencialmente hacen frente a un grave problema que azota a una industria una vez muy rentable.