Bitstars.ph, el sitio web con sede en Filipinas, ha desarrollado una nueva forma de dar bitcoins a millares de nuevas personas, y demostrar la utilidad de la red para los micropagos y las propinas, con una competencia mundial de 'selfies'.
El sitio, que se lanzó en modo alfa el 1 de junio, ya cuenta con más de 1.100 usuarios registrados que han presentado más de 10.000 fotos. De sí mismos.
Un 'selfie', en caso de que no lo hayas oído, es un autorretrato fotográfico, a menudo tomado específicamente para ser subido a una red social. Súbelos en Bitstars.ph también y así tendrás la oportunidad de ganar propinas en bitcoins además de todos esos 'me gusta'.
Miguel Cuneta, Cofundador y CCO de la compañía matriz de Bitstars.ph, Satoshi Citadel Industries (SCI), le dijo a CoinDesk que el proyecto tiene un doble propósito. Dijo:
"El concepto principal era encontrar una forma de monetizar los 'likes' utilizando bitcoins y hacer que la gente llegase a saber sobre el concepto de Bitcoin utilizando un medio familiar como lo son los medios de comunicación social".
¿Cómo funciona?
El sitio cuenta con una competición al día para los selfies más populares, la popularidad es medida por el número de 'likes' que recibe la foto.
Los premios dependen del número de envíos de los usuarios en el transcurso de un día, y van desde unos 200 pesos (5 dólares) a 500 pesos (12 dólares), que Cuneta dijo era el promedio de un salario diario completo para un trabajador filipino. Las ganancias son pagadas en bitcoins, por supuesto.
Además, los ganadores pueden optar por donar su dinero del premio a una organización benéfica o de su elección.
Para promover aún más la adopción de Bitcoin, los miembros del sitio también pueden dejar pequeñas propinas en la moneda digital para las fotos que captan su atención, que en promedio rondan los 8 mBTC cada una.
Para fomentar una participación activa, los usuarios ahora pueden ganar pequeñas cantidades de bitcoins votando y dando 'like' a las fotos que les gusten.
Bitstars.ph está abierto a cualquier persona en el mundo con una cuenta de Instagram o Facebook, los usuarios podrán iniciar sesión con cualquiera de esas cuentas.
Las selfies que encabezan la lista de “Más populares” son las divertidas, creativas, tontas, coloridas, y aventureras. Ningún tema o estilo en particular domina las listas de ganadores aunque, por supuesto, ser atractivo siempre ayuda, pero no es ninguna garantía de éxito.
La ciudad que más “selfies” tiene en el mundo
No es de extrañar que Bitstars.ph naciera en Filipinas, ya que a los lugareños simplemente les encanta tomarse selfies. Makati City, parte del área mayor de Metro Manila, fue recientemente la número 1 en el análisis ‘Selfiest Cities in the World’ de la revista TIME. Manhattan y Miami fueron el segundo y tercer lugar respectivamente. Cebu City, también en Filipinas, entró en el noveno lugar.
El análisis se basa en el número de veces que la etiqueta #selfie se aplicó a más de 400.000 fotos subidas a Instagram.
La población de Filipinas es de alrededor de 100 millones de habitantes actualmente, con un 40% de personas con acceso a Internet y una de cada cuatro posee un smartphone. Facebook tiene más horas de visualización que la televisión en el país con 30 millones de usuarios activos.
Cuneta dijo:
"Los filipinos son personas muy sociables. Utilizamos las redes sociales para comunicarnos con amigos, obtener noticias sobre los acontecimientos cotidianos, noticias sobre nuestros seres queridos y en el extranjero (geográficamente, Filipinas está esparcido en muchas islas, y en el mundo, el 10% de la población trabaja en el extranjero), y como manera de conectarse tanto profesional como recreativamente”.
La misión de promover la conciencia de Bitcoin, el uso
La compañía matriz, Satoshi Citadel Industries, se llama a sí misma un "proveedor de soluciones Bitcoin" y gestiona una amplia gama de diferentes sitios y servicios de la moneda digital.
También gestiona los servicios mercantiles del sitio Bitmarket, su bolsa de cambio en versión beta Coinage, y el servicio de remesas Rebit. SCI también está lanzando tarjetas Bitcoin precargadas como otra manera rápida de poner bitcoins dentro de las carteras de los nuevos.
Cuneta explicó que el conocimiento local y la adopción de Bitcoin se mantienen como el enfoque principal del SCI por ahora. Teniendo en cuenta que Filipinas es, probablemente, el mayor mercado de medios de comunicación social del mundo, parecía natural integrarle Bitcoin de alguna manera.
"Al hacer a Bitcoin accesible de una manera divertida y familiar, también eliminamos esa barrera de Bitcoin siendo percibido como demasiado irritable o complicado para el usuario promedio. Bitstars.ph es nuestra apuesta innovadora en el concepto de un filtro Bitcoin. Es divertido, es fácil, es simple, y se puede ganar algo de dinero mientras se hace algo que normalmente se haría gratis".
Cuneta dijo que esperaba que el concepto se hiciese más popular, los usuarios podrían ganar buen dinero con sus fotos, un concepto que luego podría ampliarse para cubrir la música, el arte y otros medios de comunicación.